Online con Sara

guia-community-manager

Guía básica del Community Manager

A día de hoy mucha gente pone cara de pocker cuando le dices que eres Community Manager, pero poco a poco se va conociendo nuestra bonita profesión.
Creo que la peor parte es que no saben qué tareas desempeñamos, y bueno, a veces realizamos tantas y tan diversas que no nos queda claro ni a nosotros.
Se trata un perfil profesional relativamente nuevo que ha surgido debido al auge de las redes sociales y que, a estas alturas, ya todos deberíamos conocer. Por ello, vamos a ver los mejores consejos para el Community Manager y qué podemos hacer si queremos dedicarnos a ello.

¿Qué no es un Community Manager?

A pesar de lo que muchos opinan, un CM no es cualquier persona que tenga una cuenta en redes sociales o sepa cómo utilizarlas.
No sólo se requiere el manejo de las redes sociales para este desempeño, sino que se debe tener conocimientos en marketing, publicidad, comunicación y relaciones públicas, saber redactar adecuadamente y sin faltas de ortografía y poder elaborar estrategias de promoción en las redes sociales.
Este es el motivo de que muchas marcas o empresas me digan que las redes sociales no les funcionan para conseguir más visibilidad o aumentar sus ventas.

Si no hay un buen profesional detrás de las redes sociales que implemente una estrategia según los objetivos de la empresa, simplemente estarás publicando contenido.

¿Qué cualidades debe tener un buen CM?

Estar en continuo autoaprendizaje.
Rara es la semana que alguna red social no presenta alguna novedad o actualización. Un buen CM debe estar continuamente leyendo blogs y libros, asistiendo a conferencias o webinars, intercambiando conocimientos con otros profesionales del mundo digital y, sobre todo, poniendo en práctica todo lo aprendido porque así es como realmente se aprende.

-Ser creativo e innovador.
Todos tenemos algo que nos hace ser únicos. Encuentra que hace única a tu marca o empresa y utilízalo para darle un toque diferente a tus publicaciones.

-Ser organizado.
Son muchos los canales y cuentas que utiliza a lo largo del día un CM (a no ser que trabajes como CM interno en una empresa). Es importante que sea organizado para evitar confundirlas y para que no se te olvide realizar ninguna de las tareas.
Empatía y grandes dosis de paciencia.
No siempre se obtienen los resultados que se esperan a la primera. A veces debes probar hasta encontrar algo que te funcione, y aún así, debes tener en cuenta que no les gustará a todos porque cada persona es un mundo.

Y, además, los usuarios de las redes sociales a veces no son muy amables ante ciertas situaciones o necesitan que los ayudemos en algunos procesos. Paciencia.

¿Cuáles son las funciones del Community Manager?

Aquí puedes ver algunas de las tareas de un buen CM qué no son pocas en la guía básica del Community Manager

Crear y compartir contenido de calidad y atractivo.

Este tipo de contenido trata de dar información de valor a tus seguidores, apoyándote de cuentas inspiracionales, cuentas de emprendedores que sean importantes para ti entre otros. Así conseguirás aportar cosas nuevas a tu comunidad.

Escuchar a los seguidores.

Las redes sociales son el medio de comunicación preferido por sus usuarios para atención al público. Debes escuchar y contestar a los seguidores para hacer crecer tu comunidad y conocer lo que tus clientes esperan de tu marca.

Te sorprendería la de cosas que puedes aprender de tus seguidores si les prestas atención, desde qué te diferencia de tu competencia hasta qué necesitan de tu marca.

 

Crear relaciones con los seguidores y mantenerte activa con ellos.

Haz que tus seguidores se sientan parte de tu marca, contéstales cuando tengan alguna consulta y agradece cuando compartan tu contenido. También puedes crear encuestas o lanzar preguntas para que sepan que su opinión es importante.

Gestionar las crisis de reputación.

Nunca llueve a gusto de todos. Habrá gente a la que no le guste tu marca o que haya tenido una mala experiencia. Sé respetuoso, escucha su problema e intenta ofrecerle una solución o compensación.

Y cuidado con pensar que las crisis de reputación son solo para grandes marcas o cuentas con muchos seguidores. Todos los que tenemos presencia en redes sociales e Internet somos susceptibles a tener una crisis.

Monitorizar sus acciones y analizar los resultados.

No se trata sólo de publicar contenido y esperar a que lo vean, hay que analizar cada acción que llevamos a cabo para saber qué está funcionando, qué podemos mejorar y qué no está funcionando.

Ser Community Manager no es algo a lo que le vayas a dedicar 8 horas al día de lunes a viernes, es algo en lo que tienes que invertir mucho tiempo si quieres destacar y realizar bien tu trabajo, ya que las redes sociales no descansan nunca y no paran de crecer y evolucionar.

Por ello, creo que tienes que estar muy seguro de que esto es lo que te gusta antes de lanzarte a ello. Yo lo supe desde el primer momento en que se me presentó la oportunidad de trabajar de esto y no me importa sacar tiempo de donde sea para leer, aprender y compartir todo lo que encuentro sobre este mundo. Espero que hayas disfrutado esta guía básica del Community Manager.

Y tú, ¿te animas a adentrarte en el mundo del Community Management? No te pierdas este articulo Ideas de contenido para tus REDES SOCIALES